viernes, 27 de abril de 2007

HORAS DE LUCHAS 1 DE MAYO DIA DEL TRABAJO


“PERÙ país proteccionista laboral” es los titulares que hemos leído es diversos diarios y artículos; pero es una frase lejos de la realidad.

A partir de 1990 el Perú se ubicò como el país de Sudamérica según OIT; que aplicò medidas neoliberales de forma desmedida ocasionando que el 70% de la PEA pasara al empleo informal o subempleo. Con dichas medidas se destruyo la clase media y se dio pase a generaciones de trabajadores en su mayoría jóvenes, que desconocen los denominados derechos laborales y de no mediar algún sistema pensionario transitorio dentro de 40 años; dependerán de sus familias y de la caridad del estado para sobrevivir al carecer de pensiones.

Parte de los trabajadores debieron aprender sobrevivir mayor razón si superan los 40 años eran considerados trabajadores sin oportunidades laborales.

Dentro de las malas practicas laborales implementadas en la Década de la Dictadura (Fujimori) y el Quinquenio de la Confusión (Toledo), se laborò a través de services, se cobrò con recibos de honorarios (SNP), se obligò a los trabajadores ha constituirse en empresas unipersonales, EIRL o SAC pero laboraban en horarios establecidos en las empresas, se registra en planilla por sueldo mínimo siendo la remuneración mayor, se paga montos como adelantos, prestamos evadiendo los derechos sociales.

El PEA calculado actualmente es 16,000,000 de habitantes de estos sindicalizados solo según estadísticas son el 6.26% un margen minino de los trabajadores. Los pocos sindicatos existentes son manejados por grupúsculos de poderes con caretas de izquierda, pero con pràcticas conservadoras y aristocráticas como cobrar sin trabajar y recibir dietas superiores a los S/. 10,000 (Essalud); Además de mantenerse como directivos eternos. Sufragio efectivo, renovación con votación universal es la solución.

El Perú en un porcentaje cercano al 50% votaron en el 2006 por dos partidos antisistemas; que izaron las banderas de la defensa de las 8 horas, las vacaciones, las pensiones; y los derechos de los trabajadores en sectores especiales como la minería y pesca, a pasado casi un año y de parte de las instituciones estatales, dejaron de lado su papel tutelar de los trabajadores presentando solo posiciones contradictorias e incongruentes, como anuncios de contratos del exterior, capacitación o programas con remuneración por debajo de la mínima vital como SERVICE estatal; pero se olvidaron del objetivo central su PRESENCIA en el Estado REGULADORES y FISCALIZADORES entre el CAPITAL y los TRABAJADORES.

¿Qué celebramos el 1 de Mayo en el PERU?

Lo enunciamos como el Día del trabajo; pero con el tiempo hemos olvidado las HORAS DE LUCHA y el significado político moral y de dignidad que representa.

El 1 de Mayo del 1886 en la ciudad de Chicago hace 120 años, ante la prepotencia y omnipotencia de un estado manipulado por los grupos empresariales del turno; sé pretendía mantener la condición inhumana de vida de los trabajadores sin un reconocimiento a una condición de trabajo equilibrado, sistemas de seguridad y jornadas de 8 horas de trabajo.

En la ciudad de Chicago se inicio una huelga de protesta de 5,000 fabricas con la presencia de aproximadamente 15,000 trabajadores que en un acto organizado alzaron sus voces, asimismo era una respuesta al asesinato de 6 trabajadores de la empresa Mc Cormink quienes entablaron los primeros reclamos.

Con fecha 4 de Mayo la protesta llega al momento de mayor tensión en una marcha entre trabajadores y policías en el parque principal de la ciudad de Chicago, la acción de una bomba entre las fuerzas policiales con varios muertos, ocasiono una reacción policial con la matanza de 38 obreros y 115 heridos.

En los días posteriores se buscaron a los “culpables intelectuales”; entablándose una persecución con un posterior juicio como parte del espectáculo político empresarial, para dar una lección ejemplar a la masa trabajadora. Se apresaron a los trabajadores manuales e intelectuales Samuel Fielden (Obrero textil), Augusto Spies (Periodista), Michael Schwals (Tipógrafo), Adol Fischee (Periodista), Luis Lingg (Carpintero), George Engel (Tipógrafo) y Alberto Parsson (Soldado retirado de la guerra de secesión).

Quienes sometidos a largos procesos legales fueron condenados a la horca el 11 de Febrero de 1,887. Dejaron èstos mártires del proletariado mundial para la posteridad el mensaje de esperanza por un mundo justo y humano reafirmado en ultimas frases como “Llegara el día en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que hoy nos están estrangulando”.
Fueron hechos históricos para la representación sindical, la fuerza laboral logro una mayor contundencia y adhesión a favor de la defensa de sus derechos laborales era la protesta del proletariado; era la chispa de nuevos cambios.
“Maldito el falso estado en que florece e hiedra crece vasto y sin tasa él publico baldón; donde la tempestad la flor avienta y el gusano del pobre se alimenta;
¡ Adelante, adelante Trabajador
!

HORAS DE LUCHAS que no pueden ser olvidadas.

EL CONCEPTO DEL TRABAJO

Entendemos el trabajo como la acción en libertad, de recoger el fruto de un esfuerzo físico o mental; labor que nos permite transformar nuestro hábitat, concediéndonos las horas necesarias de relación familiar o amical, educación y de descanso.

Pero, cuando laboramos para el CAPITAL con sus diferentes disfraces, generando riqueza sin beneficios sino recorte; significa humillación constituye en el fondo esclavitud, no estableciendo diferencia entre el hombre y un animal que por unos cuantos kilo de alimento diluye energía.

El trabajo servil degenera al hombre, lo deshumaniza, lo hace perder su identidad social y su rol de vida.

El mejor homenaje que podemos rendir por encima de conceptos de Globalización o Mercantilismo es el reconocimiento de los Derechos Laborales de nuestros trabajadores; sin titubeos ni dudas; y con un firme compromiso SOCIAL.


MBA Eduardo Lama Martinez
GERENTE DE EMPRESAS
Miembro Nº 437 de la Agrupaciòn
Nacional de Contadores Apristas- ANCA

No hay comentarios: